Pages

jueves, 22 de octubre de 2009

Calentadores




Los calentadores, son una alternativa para cocinar nuestros alimentos mas eficiente y ecológica que el fuego de leña. Al utilizar un calentador, la llama alcanza mas temperatura y a la vez esta se concentra directamente sobre la superficie del recipiente que estemos utilizando, de este modo la comida se cocina en mucho menos tiempo que si usamos fuego de leña. Además como el calentador no produce ningún otro desperdicio mas que el cartucho de gas (y en ciertos casos ni siquiera eso) es mas ecológico, no altera el medio ambiente, hay un riesgo mucho menor de provocar un incendio.

Hay diversos tipos de calentadores, según nuestras necesidades y el clima en el cual van a ser utilizados.

Calentadores de alcohol


 Estos son los mas simples y uno mismo puede construír el suyo (en cuanto pueda pondre un video con instrucciones), tienen la ventaja de ser baratos, livianos, ocupar poco espacio y al usar alcohol no manipulamos un combustible tan peligroso o tóxico como la bencina o el gasoil. La desventaja es que no calientan tanto como otros tipos de calentadores, y si hay algo de viento puede ser un tanto complejo encenderlos si no tenemos una pantalla que proteja la llama del viento.



video realizado por mi amigo Nitram: Su primer calentador casero de alcohol.





Calentadores a gas



 Estos calentadores son los mas difundidos y los mas simples de usar, solo tenemos que enroscar el cartucho abrír la llave del gas y encender con el chispero que traen algunos calentadores o con un encendedor o fósforo, son calentadores muy seguros. El único residuo que dejan es el cartucho de gas, que si somos buenos trekkers, campamentistas o montañistas no tiraremos por cualquier lado sino que lo llevaremos con nosotros y lo deshecharemos donde corresponde. El inconveniente de estos cartucho es que a cierta altura se vuelven inútiles ya que al haber menos presión atmosferica el gas no tiene la presión suficiente para salir y mantener la llama. Otro problema es que muchos calentadores de gas no tienen rosca universal y por lo tanto no pueden usar cualquier cartucho, ademas de que quizá en ciertos pueblos o zonas no consigamos los cartuchos.



Video donde muestro un calentador de gas de la marca montagne y explico como se conecta y enciende




Calentadores a combustible líquido
Estos son los mejores calentadores que podemos conseguir, pero también los mas caros. La caracteristica de estos calentadores es que estan diseñados para usar distintos combustibles liquidos: bencina, aguarras, kerosene, gasoil, nafta, por lo tanto es muy fácil conseguir algún tipo de combustible para estos calentadores en cualquier lugar. Poseen ademas una bomba para presurizar el combustible, de este modo al salir con mas presión, logramos que la llama sea mas intensa y cocine o caliente mas rápido, ademas al estar en altura, bombeando solucionamos el problema de la falta de presión en el combustible.
La marca que mas recomiendo es Optimus, el modelo Nova es el que mas me agrada, otra marca muy buena es MSR.