Pages

lunes, 30 de marzo de 2009

Senderismo



El senderismo es una actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos balizados y homologados por el organismo competente en cada país. Busca acercar a las personas al medio natural y al conocimiento de la zona a través del patrimonio y los elementos etnográficos y culturales tradicionales, utilizando preferentemente el sistema tradicional de vías de comunicación, tales como cañadas reales, caminos vecinales y senderos. Constituye una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente.

Diferenciación de otras disciplinas
Se trata de una actividad que puede confundirse con otras disciplinas o englobarse dentro de ellas debido a su similitud, tales como el excursionismo, el montañismo o el trekking. Según se desprende de la extensa literatura sobre deportes de montaña y aire libre el excursionismo sería la disciplina más cercana y precursora del senderismo. La diferencia principal con este último sería que discurre por caminos y senderos no balizados y que por lo tanto no cuentan con las garantías de seguridad y calidad que proporcionan los senderos homologados. La duración de rutas en el excursionismo se limita generalmente a un día.

El montañismo se entiende como aquella disciplina deportiva que consiste en ascender a cimas montañosas y que puede llegar a precisar de conocimientos, técnicas y material propios de la escalada y que por lo tanto implica en ocasiones un importante nivel de dificultad que hace que no sea un deporte abierto a la gran mayoría de la población, como ocurre con el senderismo y el excursionismo.

Trek es un anglicismo originado en Sudáfrica y se utiliza para describir la realización de un viaje largo y complicado. Por lo tanto puede definirse al trekking como la modalidad deportiva que consiste en recorrer de forma autónoma, a pie y durante varios días o semanas parajes aislados generalente con dificultad de tránsito tales como zonas montañosas o lugares remotos sin senderos. Es una palabra que comenzó a usarse en los años ochenta por los alpinistas que viajaban al Himalaya o a los Andes para definir las largas marchas de aproximación a la base de las montañas a las que pensaban ascender.



En principio, las características que pueden esperarse de un sendero bien trazado son las siguientes:

* Ser apto para la gran mayoría de la población.
* Ser transitable durante todo el año.
* La utilización y recuperación de antiguos viales de comunicación frente a viales modernos.
* Tener interés paisajístico, histórico, etnográfico o medioambiental.
* Fomentar la actividad senderista de una zona.
* No tener grandes desniveles durante tramos prolongados y evitar la ascensión a cimas montañosas.
* No transitar por tramos con tráfico rodado o zonas que en condiciones normales presenten algún riesgo.
* No precisar para su recorrido de conocimientos, técnicas o materiales especiales.
* Estar señalizado suficientemente con el sistema oficial de cada país.
* Contar con una topoguía descriptiva del itinerario así como de los valores ambientales, paisajísticos, culturales y etnográficos del recorrido.

1 comentarios:

Jose Camelio send dijo...

Wolf, muy buena definición, generalmente se confunde los conceptos trekking, hiking, caminata, senderismo, etc. Generalmente explico el concepto de senderismo, que se ajusta con tu definición. Llevo varios años diseñando un sendero, que en un tramo lo hicieron sendero de Chile (nadie sabe para quien trabaja), un buen diseño es muy difícil de realizar porque siempre existe un mejor lugar por donde pasar. Se necesita un amplio conocimiento del lugar para que el sendero quede bien. Igualmente, muy importante, el sendero debe tener carácter sino se transforma en algo aburrido.
Abrazos Wolf sigue escribiendo yo te apoyo

Jose

Publicar un comentario

Para una respuesta mas ràpida por favor dejen sus mails al final del comentario