Pages

viernes, 3 de abril de 2009

Carpa



La carpa o tienda de campaña es uno de los elementos mas necesarios para acampar, ya que esta nos cubre de agentes climaticos como el viento, la lluvia, la nieve, y en menor medida el frìo(casi nada). La correcta eleccion de una carpa es impoortante, ya que una compra incorrecta puede derivar, en carpas pesadas, no aptas para el clima o terreno en el que vamos a acampar o de mala calidad.

La regla principal, siempre uno menos: Nunca se guìen por la cantidad de personas que especifican los detalles de las carpas (a excepcion de marcas importantes y tècnicas) siempre que una carpa diga que puede albergar 6 personas, podra albergar 5 o quiza 4, esto es una regla general y lo comprobè con mi primera carpa una Green Force Shelter 6 (muy barata y ya soportò varias inclemencias del clima) en la que se suponìa que entraban 6 personas y resultò que entrabamos 5 y bastante apretados, teniendo que dejar el equipaje afuera en bolsas de residuos porque la carpa no tenìa absides.

Segunda regla bàsica, diga NO a las carpas de tela o canadienses: Estamos en la era moderna donde se fabrican materiales maravillosamente ligeros, resistentes e impermeables, no tiene sentido romperse la espalda cargando esas pesadas e incomodas carpas de tela que ademas cuando se mojan les filtra agua y para colmo de males tardan muchisimo en secarse y probablemente terminè cargando con una carpa del doble de peso por toda el agua que tiene. Asimismo las canadienses son carpas de otros tiempos hoy en dìa las carpas igloo, brindan una estructura comoda, son de facil armado y por sobre todo son muy resistentes al viento.

Tercera regla bàsica, siempre con cubretechos: Hay carpas en el mercado que se venden sin el cubretechos, afirmando en las especificaciones, que son totalmente resistentes al agua. Salvo en casos de carpas muy tecnicas (y por lo tanto costosisimas) esto es totalmente falso, todas las carpas que he probado sin cubretechos (incluyendo la montagne one y la doite zolo) filtran agua, incluso una vez armamos una de estas carpas para meter el equipo adentro porque venìa una de esas tormentas terribles y las cosas terminaron tan mojadas como si las hubiesmos dejado debajo del abside.

Ya que conocemos las reglas basicas, vamos a clasificar los tipos de carpa con sus distintas especificaciones y utilidades. Las carpas se clasifican en


Carpas de 4 estaciones: Son las profesionales, de expedición o para alta montaña. Su diseño y estructura han sido ideados para su uso extremo en cualquier condición de altitud, viento, nieve o lluvia. Para crear su estructura se utilizan varios parantes fabricados en duraluminio que son muy livianos.
No obstante, estas carpas técnicas no resultan cómodas en caso de hacer camping por su forma y espacio reducido.

Carpas de 3 estaciones: Mayormente se utilizan para ir de camping a zonas en que las condiciones meteorológicas son moderadas o para media montaña en verano. Su objetivo fundamental es brindar comodidad interior. Son más baratas que las de 4 estaciones y dentro de éstas hay una gran variedad de formatos y capacidades.

Dentro de esta primera clasificación global podemos incluir una gran variedad de carpas según su diseño y funcionalidad. Existen tres modelos básicos que son la tradicional canadiense, el igloo y la carpa estructural.


Canadiense
 Esta carpa era una de las más vendidas por su sencillo diseño, pero la tecnología la ha dejado algo obsoleta en lo referente a la practicidad y el aprovechamiento del espacio. De todas formas, si nos decantamos por adquirir una carpa canadiense debemos fijarnos en que tenga un sobretecho que cubra la parte posterior y una cumbrera que consiste en un caño transversal de parante a parante para evitar así que el techo se curve hacia abajo.


Igloo



Actualmente es la carpa más habitable; conjuga la facilidad de armado, un mayor aprovechamiento del espacio interior y a su vez es autosustentable. Se basa en una estructura flexible formada generalmente por dos varillas de fibra de vidrio en los modelos más sencillos y por cuatro en las carpas llamadas isodómicas. Estas varillas normalmente van cruzadas o en forma de alero.
Posee la característica de no ofrecer resistencia a los vientos sino de acompañarlos y absorberlos y al dejar de soplar el viento la carpa recupera por sí sola la vertical. Asimismo es muy práctica, porque una sola persona puede armarla o desarmarla en pocos minutos puesto que viene con un sistema de ganchos rápidos y, únicamente si la carpa es muy grande, tendrá algunos tramos en los que hay que enhebrar varillas que es algo más dificultoso.
Las carpas iglú pueden tener diversas formas como, por ejemplo, medio tubo o semiesfera. Esta última es más resistente y tiene más amplitud en su interior. En cualquier caso, al comprar una carpa de este tipo debemos fijarnos en que tenga sistema de costura sellada en el sobretecho también conocido como "seam sealing" para evitar las filtraciones de agua.



Estructurales



 Se caracterizan por su conformación estructural que consta de diversos espacios como dormitorios separables entre sí, una zona de estar sin piso (malla sintética que aísla de la humedad) pero con ventanas. Incluso algunos modelos sofisticados tienen cocinas con paredes plastificadas.
Son sin duda las carpas con más espacio interior y más cómodas. Sin embargo tienen bastantes inconvenientes como su mayor peso, dificultad a la hora de armarlas y desarmarlas y son más caras.




Finalmente también existen las carpas isotérmicas, que podrían ser consideradas de 4 estaciones ya que son ideales para zonas de severas condiciones climáticas como los Andes o la Antártida. Están constituidas por una carpa dentro de otra y el aire que queda en el espacio entre ambas hace de aislante estableciendo una diferencia de temperatura con el exterior.




Impermeabilidad: Muchas marcas mienten acerca de la resistencia al agua que tienen, o a veces no son específicas, las carpas pueden estar indicadas para columnas de agua de entre 500 y hasta 10.000mm pero casi nunca aclaran cuanto tiempo pueden resistir estas cantidades de lluvia tampoco aclaran que es una columna de agua ni nada de eso asi que vamos a intentar aclarar esto.
¿Que se mide cuando hablamos de columna de agua? Lo que se mide es la cantidad de fuerza con la que las gotas de agua pueden pegar en la carpa antes de que la tela empiece a filtrar, paso a explicar mejor; las gotas caen en mayor cantidad y mas grandes dependiendo de la lluvia, todas esas gotas ejercen una presión al caer sobre la tela de la carpa, cuando el material de la carpa recibe mucha presión de agua las gotas no pueden patinar mas hacia abajo y empiezan a filtrarse por los espacios de la tela. Para que se den una idea una carpa que soporta 2000mm de columna de agua soporta aproximadamente 2kg de agua cuando la cantidad de agua, que cayó sobre la carpa supera esto, empieza a filtrar, como se darán cuenta no es demasiado, mas bién nada, de todos modos es un calculo no demasiado preciso.
Yo lo que hago generalmente es saber y prepararme para lo que me espera si llueve torrencialmente durante varios días (como me pasó una vez que fui a cordoba) se debe armar la carpa en el jardín o terraza o en lo de un amigo/a que tenga y se la moja con la manguera desde lo mas alto que uno pueda durante un buen rato (piensen que la presión del agua de una manguera es bastante menor que la que cae del cielo), cuando empieza a filtrar uno se va a dar cuenta masomenos cuanto puede aguantar una carpa. Por suerte existen los impermeabilizantes en aerosol, que se colocan recían sobre el cubretecho de la carpa y ayudan bastante a que las gotas resbalen, sellan un poco los intersticios de las telas y asi se retarda el filtrado.

Marcas: Estas siempre estàn ligadas al precio pero tambièn a la calidad. Es muy comùn leer en foros o escuchar en campings relatos de gente que por ahorrar en una carpa han transformado lo que pudiera haber sido una placida acampada o un excelente trekking, en una pesadilla, empapados, con roturas de cierres o costuras etc. por lo tanto ahorrar en una carpa es algo que no recomiendo y mas aùn si vamos a pasar varios dìas en ella o si la vamos a tener que armar y desarmar muchas veces para trasladarnos.

Las marcas que recomiendo para acampada son: Montagne(tiene carpas buenas a precios razonables) Doite(tiene modelos que se lucen mucho), Bamboo.

Para trekking: Algunos modelos de doite, los modelos ultraligeros de Northland, los modelos ultraligeros de The north face(caros, muy caros).

Para montaña: The north face, Ferrino, Marmot algunos modelos de doite(no es de mi preferencia).

Mi equipo:
Northland Kabul, una carpa ultraliviana de dos personas la cual pesa 1,7 kilos y es muy compacta en su funda, es la que uso para trekking y para acampar normalmente.



56 comentarios:

Anónimo dijo...

Exelente informe sobre carpas!!
Yo estoy por comprar una y no me podia desidir entre la doite zolo especial y la northland kabul.
Luego de leer esto me quedo con la kabul a pesar de ser algo mas pesada.

por otro lado te comento que para mi el blog esta bien encaminado, podrias poner que indumentaria (marca y modelo)te resulto mejor, Que tipo de comida recomendas para recorridos de varios dias(comida que sea compacta y no pese mucho), lugares de interes, etc.
La razon por la que te digo esto es porque la informacion que e encontrado en la red sobre trekking, camping, etc es muy pero muy cuestionable. Con decirte que escuche decir mas de una ves que en el equipo de trekking no puede faltar el hacha y la pala !!!!!!!!

Wolf dijo...

Muchas gracias por tu comentario, el blog lo voy armando de a poco asi que pronto voy a incluír información sobre indumentaria y sobre comida liofilizada (deshidratada) y otras comidas aptas para campamento trekking o montañismo. Precisamente me decidí a crear este blog por la poca información correcta y detallada que hay en internet acerca de estas actividades, espero que pueda prosperar y servir de guía a la gente para pasar un rato agradable en sus aventuras.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo. Aprobecho para hacerte una pregunta que me esta matando hace rato!
Que me combiene?
¿Una conchoneta autoinflable doite de 800 grs (26cm x 15cm plegada)o un aislante de goma eva recortado para que no ocupe tanto lugar?

Esta mas que claro que el de goma eva es mas liviano y mas barato, pero tambien es mas grande (por mas que lo recorte)

Vale la pena gastar en el autoinflable y tener que lidiar con el peso extra?
Lo usaria para hacer el camino de los 7 lados 110 km a pie.(unos 16 km por dia aprox.)
gracias.

Wolf dijo...

me parece que te conviene el aislante de goma eva, porque el peso, que es mucho menor que el autoinflable si bien en tamaño es un poco mayor. El terreno que vas a hacer es bastante amigable asi que no creo que vayas a dormir sobre terreno pedregoso o algo asi que requiera mucho acolchado, o un lugar helado en el que necesites mucha aislación entre la bolsa de dormir y el suelo. 16km diarios suena como nada pero a los 5 días de caminar 16 km todos los días empieza a sentirse el cansancio de los musculos asi que cuanto menos peso lleves mejor.

Anónimo dijo...

hola amigo, te felicito por el gran informe q haces me parece excelente, me gustaria saber tu criterio personal sobre q marca usarias para una acampada a unos 4000msnm, es q voy a un gran reto en mi pais y estaremos a esa altura mas o menos, quiero invertir una buena suma pàra comprar todo el equipo y no quiero mal gastar el dinero, gracias mi correo es hades-nox@hotmail.com

Anónimo dijo...

Gracias amigos por tu pronta respuesta, vamos hacer una cosa dejemos las marcas atrás ya que no se si la compre en Venezuela, tengo la oportunidad de poder traerla de nueva york (estados unidos) o de Madrid (España), pero si encuentro aquí una con las miasmas características y buen precio la adquiero en mi pais, hablamos sobre las características de la carta 3 ò 4 estaciones tomando en cuanta aquí en Venezuela no hay picos mas altos de 5007 y que el campamento se hara a eso de 4000 ò 4500 pero con fuertes corrientes de aire, lluvia y granizo, he leído en la red q las mas recomendadas son:
para carpa 4 estaciones las siguientes:

Diseño de estructura autónomatico que no requiera de la tensión de las estacas para mantenerse en pie.
Construcción doble: carpa interna y sobretecho.
El sobretecho es completo hasta el piso para efectiva protección de la lluvia. El sobretecho tiene todas sus costuras selladas. Especificaciones
Especificación Descripción
Peso: menor a los 4 kilos
Cierres: YKK
Altura interna: 110 cm
Estructura: 7.9mm fiber-glass poles
Material carpa interna: Breathable Polyester
Material piso: Polyester 210D 2000mm
Material sobretecho: Polyester Diamond Ripstop PU 4000mm
Tamaño: 140 x 220 cm floor, 2 x 60 cm vestibules

Para 3 estaciones q es una comola q me gustaria comprara

Tienda de campaña 3 estaciones para 2 personas.
Diseño de estructura autónomatico con sujetador continuo que no requiere de la tensión de las estacas para mantenerse en pie.
Para mayor comodidad de sus ocupantes, con ventilación
Construcción doble: carpa interna y sobretecho.
El sobretecho es completo hasta el piso para efectiva protección de la lluvia. El sobretecho tiene todas sus costuras selladas.
Bolsillos internos para mantener la linterna y otras cosas pequeñas a la mano.
Incluye estacas y saco para llevar.
Capacidad: 2 persons Peso: 3100 gramos Cierres: YKK Altura interna: 110 cm Estructura: 8.5mm Duraluminium Poles Material carpa interna: Breathable Polyester Ripstop Material piso: Polyester 210D 4000mm Material sobretecho: Polyester Diamond Ripstop PU 4000mm Tamaño: 210 x 140 cm floor, 2 x 80 cm vestibules

si puedes entras a esta pagina
http://www.doite.cl/catalogos_outdoors.php
va a la part de carpas y veras algunas de buen material claro q los precios no son los mejores, si sabes de alguna marca q tenga las mismas caracteristicas o similares y mejor precio me gustaria saberlas ya q aquí tambien paga la marca esta es una de las mas conocidas en venezuela como la acadia
hades-nox@hotmail.com

gracias

Anónimo dijo...

Buenos dias, disculpame que te moleste pero veo que contestas preguntas por eso me animo a escribirte, estoy haciendo un trabajo practico para mi hijo, y estoy buscando informacion en internet. Exite dos posibilidades o bien no entiendo cuando leo o no esta bien expecificado . Yo necesito saber especificamente cuantos tipos de carpas exiten y cual es la apropiada para cada region? Por ejemplo de la extructural no encuentro para que region es especial. Gracias y vuelvo a pedirte disculpa por las molestias. Mirta

Wolf dijo...

Mirta:
Las carpas se dividen en 3 o 4 estaciones según su capacidad de aislarnos de factores como el viento, la lluvia o la nieve.
Las carpas denominadas de 4 estaciones, pueden utilizarse desde zonas calidas hasta zonas muy frías(pero preferentemente se usan en estas ultimas). Las carpas de 3 estaciones se usan en zonas cálidas zonas otoñales y zonas de frío poco intenso.

El problema en general es que la gente piensa que las carpas se usan por estaciones(lamentablemente su nombre se presta a confuciones), pero en realidad se usan según la zona y la altura, si vos te llevas una carpa comun en verano a mendoza a un vallecito vas a estar bien, pero si esa misma carpa te la llevas a 4000metros lo vas a pasar muy mal por la nieve, se te va a mojar toda adentro y probablemente se te rompa por la fuerza del viento a esa altura.

En cuanto a la forma, las carpas no estan definidas para un clima por su forma solamente sino principalmente por sus caracteristicas.
(varillas de fibra de vidrio o de aluminio, paldones para nieve, cantidad de varillas que tiene, resistencia de los materiales de la carpa etc.)

Para darte un ejemplo practico:
Una igloo de 2 varillas es para zonas con poco viento, sin nevadas, y no demasiada lluvia.
Una carpa isodomica, que tiene muchisimas varillas es para zonas de mucho viento.


En cuanto a la carpa estructural por la que vos me preguntabas, es por lo general una carpa para zonas con piso regular (liso) puede resistir bastante lluvia, la caracteristica principal de estas carpas es el tamaño, pueden entrar entre 6 y 15 personas dependiendo del tamaño, es la carpa mas familiera por decirlo asi, y si o si tenes que tener un medio de transporte para llevarla porque son carpas que arrancan en los 10 o 15 kilos de peso.

espero que te sirvan estos datos, cualquier cosa escribime a wolven.song@gmail.com y pasame las preguntas del trabajo asi te doy una mano =)

Anónimo dijo...

Muchas Gracias, me sirvio todo lo que me escristes. Ya entendi para armar el trabajo de mi nene... Gracias nuevamente... Un Beso Mirta

BLACKDOG ING LTDA dijo...

EXCELENTE INFORMACION DE TU BLOG, TANTO EN CARPAS, SLEEPING, MOCHILAS Y DEMAS, MICHAS GRACIAS, SAQUE ALGUNOS CONSEJOS INTERESANTES.
CUANDO VENGAS A COLOMBIA AVISAME, POR AQUI TE ESTAREMOS ESPERANDO.
TENGO UNA FABRICA DE CARPAS PERO NO PEQUEÑAS SINO GRANDES, CARPAS INDUSTRIALES Y UNOS CLIENTES ME HAN PUESTO EN LA TAREA DE FABRICARLES 36 CARPAS TIPO IGLU CON DURALUMINIO O FIBRA, ESTOY INVESTIGANDO A VER QUE TANTO ME PUEDO METER EN ESTO Y PODER SACR EL PROYECTO ADELANTE, CUANDO PUEDAS VISITA MI PAGINA:
www.blackdogltda.com
UN ABRAZO GRANDE DESDE BOGOTA.
PAOLO AREVALO
paolomar@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola!! wolf! solo queria comentarte q estoy buscando info para la facu y me colgue mal mal mal leyendo todo tu blog!
Se nota que le pones muuucho interes, por q es re atractivo como explicas las cosas, se nota tu gusto en cada palabra que escribis!.
Exitos y mucha buena onda!.
Debi.-

Wolf dijo...

Muchisimas gracias Debi, la verdad es que el tema de trekking y campamentos es algo que me apasiona muchisimo, porque es una de mis vías de escape de la jungla de cemento, una actividad fisica barbara y lo mas importantes es que te da la posibilidad de conocer nuevos lugares y muchisima gente con la mejor onda y con un monton de anecdotas cargadas en sus mochilas. La idea del blog es que cualquiera pueda meterse en este mundito sabiendo todo lo necesario para empezar la actividad sin ningun drama y disfrutando a pleno.
Seré curioso ¿que estudias?

Anónimo dijo...

Buenos días Wolf excelente tu blog, justamente estoy por comprarme una carpa para ir de campamaneto al Sur argentino, este viaje ya lo he hecho varias veces pero la carpita que tengo no da mas. Estoy entre comprarme la Diote HiCamper 4, la Bamboo Higland 4 o una Montagne Makalu o Samara siempre para 4 personas ya que voy con mi señora y mi nena!! Estoy bien encaminado o me aconsejas alguna otra?

Wolf dijo...

Te recomiendo la Doite Hi camper 4, leì mejores comentarios que los de las montagne y por otro lado bamboo es una segunda marca de doite asi que tampoco creo que te convenga mucho esa. Pasenla lindo los 3 =)

Anónimo dijo...

Gracias por la pronta respuesta y te pregunto cual comprarias vos? no es para hacer cumbre ni nada por el estilo!!!

Wolf dijo...

A mi la carpa familiar de 4 que mas me gusta es la northland penthouse pero es una carpa de una luca doscientos masomenos depende que tanto quieras gastar en una carpa.

Anónimo dijo...

Wolf te hice caso a medias ya que compre Northland pero el modelo Teneriffa que es con un solo dormitorio y con un comedor adelante y es muy espaciosa, la mas alta de las que estuve viendo por lo menos!!!
Para la primera quincena de marzo partimos para elnorte de neuquen y el sur de mendoza, esperemos que salga todo Bien!!!
Fuiste a la zona tenes algun lugar imperdible de por ahi???
Saludos y muchas gracias por los consejos!!!
maxipelado2003@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

Hola Wolf como va?, basicamente queria consultarte si la compra que hice es mas o menos buena o no, ya que veo q tenes bastantes conocimientos al respecto.
Con mi novia estamos viendo de hacer un viaje al exterior de mochilero con lo cual a veces iremos a hostels, a veces acamparemos y haremos trekking y vaya uno a saber por donde iremos a dar vueltas y que oportunidades se nos presentara, con lo cual pense q la carpa, mas alla de la comodidad tenia q ser buena y que no me abandonara ante ningun tipo de clima ni situacion, etc. O sea en definitiva compre una DOITE EVEREST 2 a $1850 (pesos argentinos), pensaras q nos quedara media apretada?
Dsp compre una mochila NIKKO LHASSA 48L para ella a $600 y una DOITE SENDERO 74L con un HIDRAPAC de 2L a $900 (o sea al hidrapac fue para aprovechar y tener algo mas que la cantimplora, y porq es super practico)
Ademas queria saber si me podias tirar alguna forma de organizar las mochilas porq lo q es peso mas que nada lo tendria q llevar yo, porq ella es de contextura chica, ademas tengo dudas de que cosas tienen q ir indefectiblemente dentro de la mochila y cuales pueden ir afuera, por ejemplo la bolsa de dormir tiene q ir adentro? y la carpa puede ir afuera? porq si meto la carpa adentro reduce bastante el espacio de mi mochila...en fin gracias y espero tu respuesta.
Desde ya muy bueno el Blog!

Anónimo dijo...

Hola que tal, te felicito por tu blog , el informe sobre las carpas es muy interesante y completo, te hago una consulta. Tengo una carpa para 2 personas marca Northland pero quisiera comprarme una mas grande y tengo en vista una Green Force Shelter 5 ext, y lei que vos tenes una carpa marca Green Force, queria que me dijeras que opinion te merece esta marca y si la recomendas, teniendo en cuenta que son muy baratas me hizo dudar de su calidad, muchas gracias y espero tu respuesta.

Wolf dijo...

Mirá la verdad que por el precio son carpas decentes, pero no esperes nada del otro mundo, se aguantan varias armadas y desarmadas, bastante lluvia, pero si te toca un viento fuerte no se que puede pasar, aunque por el precio no perdes demasiado si se rompe, yo de la mia no me puedo quejar siempre se la bancó y cuando estuve en cordoba tuvimos una lluvia terrible y la carpa aguanto bastante (aunque filtraba algo de agua por los costados).

Anónimo dijo...

WOLF...Hola, muy bueno el blog.
Ya que tenés onda para contar detalladamente cada pregunta, yo también me animo a preguntarte algo, ya que no tengo mucha experiencia en camping.
Con respecto a las columnas de agua de las carpas, me podrías dar una aproximación de cuántos días de lluvia intensa se banca una carpa de 2000 mm? se que es muy tonta la pregunta, pero me va a servir como guía para hacer una compra.
Espero me des una mano... gracias
Saludos

Wolf dijo...

Yo no tengo porque mentir, tampoco me paga ninguna marca por hablar sobre ellas o hablar mal de otras, las marcas a las que halago siempre son las que usé y nunca me defraudaron asi que voy a ir bien directo con la verdad, muchas marcas mienten acerca de la resistencia al agua que tienen, o a veces no son especificas, las carpas pueden estar indicadas para columnas de agua de entre 500 y hasta 10.000mm pero casi nunca aclaran cuanto tiempo pueden resistir estas cantidades de lluvia tampoco aclaran que es una columna de agua ni nada de eso asi que vamos a ser claros:
¿Que se mide cuando hablamos de columna de agua? lo que se mide es la cantidad de fuerza con la que las gotas de agua pueden pegar en la carpa antes de la tela empiece a filtrar, o sea las gotas caen en mayor cantidad y mas grandes dependiendo de la lluvia todas esas gotas ejercen una presion al caer sobre la tela de la carpa, cuando el material de la carpa recibe mucha presión de agua las gotas no pueden patinar mas hacia abajo y empiezan a filtrarse por los espacios de la tela. Para que se den una idea una carpa que soporta 2000mm de columna de agua soporta aproximadamente 2kg de agua cuando la cantidad de agua que cayó sobre la carpa supera esto, empieza a filtrar, como se darán cuenta no es demasiado, mas bien nada, de todos modos es un calculo no demasiado preciso.
Yo lo que hago generalmente saber y prepararme para la que me espera si llueve torrencialmente durante varios días (como me pasó una vez que fui a cordoba) armas la carpa en el jardin o terraza o te vas a lo de un amigo/a que tenga y la manguereas desde lo mas alto que puedas durante un buen rato (piensen que la presion del agua de una manguera es bastante menor que la que cae del cielo, asi cuando empieza a filtrar te vas a dar cuenta masomeno cuanto puede aguantar una carpa. Por suerte existen los impermeabilizantes en aerosol, que se colocan en el cubretecho de la carpa y ayudan bastante a que las gotas resbalen y retarda el filtrado.

Anónimo dijo...

hola wolf. te comento que me estoy por comprar una carpa y estoy entre una colony santa fe para 5 personas o una green force 5 personas con galeria. ¿ cual me aconsejas? muy completo tu blog desde ya muchas gracias. mi mail: crhgudi@hotmail.com espero tu respuesta.

Wolf dijo...

Como estas, disculpame por haber tardado en responder:
Personalmente te recomiendo la carpa green force porque el sistema de parantes que tiene la colony (paralelos en vez de cruzados) no me convence demasiado, es un sistema poco resistente al viento y la carpa depende si o si de los tensores (las sogas) para mantenerse erguida y firme, en cambio el sistema de parantes cruzados mantienen la carpa armada por si solor asi que si se llegara a roper un tensor la carpa podría seguir usandose igual.

Anónimo dijo...

Hola WOLF:excelentes tus conocimientos y comentarios;hace unos dias me compre una carpa montagne mod.samara 4p.no tengo conocimientos sobre camping,resulta que la recibi con su bolso todo bien pero honestamente no se armarla y no tiene instructivo,si fueras tan amable y pudieras guiarme te lo agradesco.tiene 4 varillas 2 mas gruesas y 2 mas finas.saludos cordiales.

Anónimo dijo...

HOLA:WOLF: acabo de enviarte mi comentario acerca de como armar una carpa y olvide dejar mi mail, es:hectorcecilio@live.com.ar

Anónimo dijo...

Hola wolf , felicitaciones por el blog, muy bueno la verdad.
Tenes conocimiento de que tal son las carpas gibsons rhino, estoy queriendo comprar una de 5 personas, rhino u 5 alta montaña pero no encuentro demasiada información.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, queria consultarle si no es mucha molestia, porque quiero comprarme una carpa para ir de vacaciones a un camping y dice que las varillas son de fibra, es bueno eso o quiere decir que es de mala calidad? porque es una carpa para 6 personas y a un bajo precio, tambien dice que las costuras son termoselladas. Espero su respuesta. Desde ya muchas gracias.
mitoss@live.com.ar

Wolf dijo...

Las carpas con varillas de fibra de vidrio no es que sean malas(de hecho la mayoría de las carpas tienen varillas de este material). Pero no es recomendable usarlas si se va a acampar en lugares con mucho viento o si es una carpa que se va a armar y desarmar muchas veces en el viaje, o en lugares con temperaturas muy frías (por debajo de -10°c). En su caso creo que no habrá ningún problema.

Ahora al tema de las costuras: Cuando se realiza una costura sobre el plastico-lona por donde pasa la aguja queda un agujerito, estos montones de agujeritos hacen la carpa mas propensa a filtrar agua ya que esta se mete a travez de esos agujeros al deslizarse por las paredes de la carpa, para evitar este problema algunas marcas pegan con calor cintas de material aislante solbre la costura y de ese modo sellan esos agujeritos, eso es lo que se llama termosellado.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su pronta respuesta, al volver del campamento le comento como me fue y que tal estuvo el clima. Saludos.

Anónimo dijo...

copy pasate

Anónimo dijo...

Hola Wolf. Maravillosas todas tus explicaciones, pero aún no puedo dar con la carpa que quiero comprar. Hace poco compre una carpa tipo iglu sexagonal marca Esplora, con sobre techo no hasta el piso solo a la mitad, la experiencia fué terrible porque la noche que la arme llovio toda la noche fuertemente y amanecio totalmente inundada. Quiero una para seis personas, y que aguante los fuertes aguaceros de las zonas lluviosas y que igual pueda usar en climas menos inclementes.
Mil Gracias, Marcela. marcelsarmiento@hotmail.com

Anónimo dijo...

Wolf, perdona escribí mal la marca, es EXPLORA, y creo que es china, creo que esta solo me servirá para clima seco. Marcela. marcelasarmiento@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola Wolf: gran aporte, dedicación y respeto con aquellos que disfrutamos de la naturaleza. Por lo que pude ver a través de mis actividades en montaña y paseos mas tranquis, las Montagne no han sido de las mejores ( hablo de generalidades)ya que las terminaciones y los detalles suelen ser bastante deficientes. En lo personal me resulto muy buena la Outside - aunque el trato en la fábrica por cuestiones de arreglos no fuera satisfactorio- lo materiales son muy buenos. Tengo un viejo modelo Helix de una varilla de fibra que es mi preferida para andar y una Equinox para otras actividades. Felicitaciones por tu trabajo. Gabriel

Anónimo dijo...

Buenas, Necesito saber el largo de las varillas de la carpa DOITE modelo Exatron 6.
Gracias

Anónimo dijo...

Buenas, Yo de nuevo necesito saber el largo de las varillas de la carpa DOITE modelo Exatron 6
Gracias.
ggonzalez@mackay.cl

Anónimo dijo...

Buenas tardes, la verdad que no puedo decidirme por una carpa. El blog esta muy bueno, algo de informacion basica manejo pero nunca compre una carpa y necesito asesoracion. Vi la carpa shelter que mencionas que tenes y quiero saber si la recomendas. De lo contrario tengo en vista una hummer o una Waterdog. Se que el precio aumenta pero no quisiera pagar mas de 600 pesos. Por el momento es para camping, pero se que es importante que sea de buena calidad y no esta de mas tener algo que sirva para una salida en otros climas. mi mail es mateo.carolina@hotmail.com Muchas gracias

Anónimo dijo...

hola! muy bueno el blog pero lo lei tarde!!! q vaina... =( pero quiero tu consejo compre una coleman sundome para dos personas que es para 5 FT-7ft pero la verdad no se traducir eso a clima!!! o como saber cual es la resistencia... gracias!!!

Anónimo dijo...

Hola, te consulto: me conviene una carpa de doble costura o costura termosellada? tela denier que tal es? muchas gracias, exelente tu publicacion! nieveslovalvo@hotmail.com

Wolf dijo...

Hola Nieves.
Doble costura y costura termosellada son dos cosas distintas, una carpa con doble costura es mas resistente a los desgarros en la zona de la costura porque como lo dice su nombre pasan dos tiras de hilo en vez de una. El termosellado en las costuras es un proceso para que no entre agua por los agujeritos de las costuras, por lo tanto puede haber carpas con costuras termoselladas simples, dobles, o con costuras simples o dobles sin termosellado.

Denier no es un tipo de tela, denier es el grosor y la separación entre los hilos que tiene un tejido, una carpa con un denier mas alto es mas resistente porque usa muchos mas hilos.

Espero haber sido claro.

may dijo...

Hola! buenisimo el espacio! gracas por compartir sus experincias ! queria consultarte Wolf que te parece la marca Hummer?? me quiero comprar una carpa para 2 o 3 personas, me encantaría una doite pero es mucha la diferencia de plata, siendo que me voy una vez al año 15 dias y durante el año algunos fines de semana... una hummer estaba en 1300 y una doite 3000.... muchas gracias!!!

Wolf dijo...

Hola May, la carpa Hummer no debería traerte ningún problema, de todos modos fijate cuantas veces la van a armar y desarmar durante el viaje, de eso depende mucho la duración. Otro detalle es que te fijes si efectivamente entra la cantidad de gente que dice, cuando compré mi primer carpa, estaba especidicada para 6 personas, resulta que los 5 que eramos, entrabamos como sandía en maceta.

Mucha Suerte

Unknown dijo...

estoy pensando en comprarme una carpa en una zona calida pero montaña muy poca tierra movible tipo desierto seria mendoza pero en montaña no el valle... corre bastante viento q me recomiendas? con un basico de 4 personas?

Niño Sol dijo...

Tengo una Doite Fox 2, una carpa muy buena para dos personas, siempre la utilizaba para mis aventuras, la probe en diferentes climas y no tuve ningun problema, incluso en lluvia y tormenta; despues de unos 5 años de utilizarla, la empece a usar con mi esposa y mi hija, sin embargo hace poco la force tanto que se partio una vara y estoy buscando el reemplazo. Una de las cosas que me gusta de la Doite es el piso reforzado y el sistema de ganchos, el cual es muy facil de armar.

Si alguien sabe de arreglar varas de camping, por favor me pueden enviar un email a: vipxtremo@gmail.com

Belen dijo...

Hola Wolf!! Quería saber que es mas conveniente. Si una hummer o una waterdog. Me ofrecieron estas marcas y quería saber si había alguna diferencia notable entre ellas. Es solo para acampar algún fin de semana en las sierras o en el sur. Muchas gracias!!!

Unknown dijo...

Hola Wolf. Con mi esposo tenemos una agrupación de Conquistadores, como los Scauts. Niños de 6 a 15 años. Somos unos 40 cuando vamos a acampar. Hacemos unos 4 Campamentos al año (de 3,4 y hasta 6 días) A veces en clima fríos y a veces en clima calurosos. . Generalmente nos llueve siempre en la zona donde nos toca ir. Que carpas me recomendarías comprar? Teniendo en cuenta también que nuestro trabajo es voluntario y el dinero para la compra de las carpas sale de nuestro bolsillo.

Unknown dijo...

Hola muy buena la nota y tus respuesta...mucha info. Felicitacio.
Yo tengo una pregunta sencills. Hace 10 años que tengo una abside para la playa de tela de 1,7m altura. Ya es hora de cambiarla. La verdad que en 3 minutos de reloj la armo, mientras los ilu están horas armando y desarmado las barbillas y se les vuelan y tenés q estar sentado en el piso.
Ahora estoy viendo unas abside con alero. Cortaría un poco mas el viento y tendría mas sombra, tanto para estar parado o sentado....
Las telas son todas las mismas, las recomendas, q opinas? Gracias

Anónimo dijo...

Hola Wolf, muy buena la explicación acerca de las carpas. Estuve averiguando, quisiera consultarte por la marca Gibsons, modelo Venus. La conocés? que tal es? mi idea es que sea 4 estaciones.
Muchas gracias, mi mail es: sofialgo@hotmail.com

fer dijo...

Hola, que opinas de la marca QUECHUA? Estaba pensando en comprar una Quechua ARPENAZ 2(2000 mm), también vi una OZARK trail FOUR SEASONS (1000mm) o la COLEMAN hooligan 2, gracias, mi correo es: fervzig@gmail.com

Scientist dijo...

Hola, muy buena información sobre las carpas, mira en una tienda encontré una carpa que me tinca mucho, sin embargo no encuentro información en internet respecto a la marca, es una ATOM , modelo Mckinley.
En la pagina web de la tienda la describe de esta manera:

"Carpa para 2 personas, liviana, aerodinámica y resistente a fuertes vientos, ideal para zonas lluviosas y con vientos. Se recomienda un buen estacado al momento de armar y una buena extensión de los vientos."

Que opinas?
mi correo es felipe.saez00@gmail.com

Excelente tu blog!

Unknown dijo...

Hola, quiero comprar una carpa para un campamento escolar en principio y después para uso familiar, sin sobrepasar los $3000. Hay modelos similares de hummer, spinit, waterdog y gibson pero no tengo experiencia para elegir, vos cuál me recomendas? Muchas gracias! Bibliosol29@gmail.com

Anónimo dijo...

¡Hola Wolf! Estoy por emprender un viaje largo con mi novia. Pretendemos ir acampando desde Argentina hasta Colombia (o quizás México si nos alcanzan el presupuesto y los ánimos), así es que estamos buscando una carpa que aguante, sobre todo, el armado y desarmado constante y la lluvia. Me estaba inclinando por adquirir una Bamboo Highland para 4 personas (así tengamos espacio para las mochilas), pero estoy viendo un par de marcas más económicas que tienen buenas críticas por parte de los compradores: la carpa iglu Huellas Argentinas modelo 39127 para 6 personas y la Gibson's Venus para 4 personas. ¿Las conoces? Te agradecería si me puedes orientar respecto a ellas o cualquier otra que me recomiendes para este tipo de viaje.

Mi correo es abrahamgh1982@gmail.com

Anónimo dijo...

oy el mismo del post anterior. También está la Spinit Traful 4 estaciones para 3 personas y la Doite Andina Xr4 para 4 personas.

abrahamgh1982@gmail.com

Unknown dijo...

Genial el post, me qclaro varias dudas, hace tiempo vengo leyendo sobre las carpas porque como bien decís vos, lq carpa debe ser una inversión, y el tema de las marcas es justamente un tema porque lees a chilenos y dicen una marca,lees argentinos y dicen otras. El tema esta en que se consigue aca en Argentina.
Quiero una carpa para dos personas para hacer viaje estilo mochilero e ir a refugios como por ejemplo en Bariloche. Tengo unas carpas vistas y me gustaria tu opinion si sos tan amable o sugerencia.

Eh visto la:
-Doite Etna 2
-Doite Himalaya 2
-Montagne Apollo 2
-Ferrino Lightent 2

Muchas gracias
Dejo mi mail porque no me deja que me notifique cuando me respondas la pagina.

zeque900@gmail.com

Jael dijo...

Hola! Que tal las Mckinley? Para montaña semi lluvia littleyes.21@gmail.com

Sofía Peralta dijo...

Hola. quisiera saber opiniones sobre la carpa montagne atuel autoarmable (3 personas) y la coleman darwin 3 (también 3 personas). Dejo las especificaciones de cada una.

Montagne atuel:

MATERIAL: Poliéster 100% 190T con recubrimiento PU, columna de agua 1.500mm.

INTERIOR: Poliéster 100% 190T respirable.

LATERALES: Poliéster 100% 190T respirable.

FRENTE Y FONDO: Poliéster 100% 190T con recubrimiento PU, columna de agua 600mm.

PISO: Polietileno 100% de 120grs./m2 de alta calidad.

VARILLAS: Fibra de vidrio de 8.5 mm, de alta calidad.

DESCRIPCIÓN:

Autoarmable.
Costuras termoselladas
Bolsa de transporte compacta.
Puerta delantera con mosquitero.
Ventana posterior con mosquitero.

Coleman darwin 3:
Material Tienda exterior: poliéster 68D Tafetta, PU 3000 mm.
Material Tienda interior: poliéster transpirable.
Material Suelo: PE.
Varillas: fibra de vidrio
Amplia tienda tipo cúpula para 3 personas.
Amplia área de estar con suelo y borde elevado.
Tienda interna con puerta de malla.
Puntos de ventilación.
Tamaño tienda interna: 210 x 180 x 120 cm.
Tamaño externo 330 x 200 x 130 cm
Peso: 4,9 kg.
Tamaño plegada de la coleman darwin 3 54 x 17 x 17 cm


La usaría para ir de camping, trekking de baja y moderada dificultad y mediana montaña. Recomiendan otro modelo? seleccioné estas dos por costo

Publicar un comentario

Para una respuesta mas ràpida por favor dejen sus mails al final del comentario