Pages

miércoles, 22 de abril de 2009

Mochila




La mochila es otro de los elementos escenciales ya que nos permite llevar elementos necesarios tanto si se va a acampar(bolsa de dormir, ropa, cubiertos,etc.) como si se va a hacer una recorrida del día(cantimplora, abrigo, comida,etc.).

¿Cómo elegir la mochila?

Hay que tener en cuenta que a la hora de comprar una mochila, tres cuestiones son fundamentales: cuál es su capacidad, qué tanto podemos cargar nosotros y qué tan intenso y extenso es el viaje que vamos a realizar.

La capacidad siempre va a estar expresada en litros para que podamos darnos una idea no solo del peso soportado por la mochila 1lt.=1kg(agua destilada)y tambien de capacidad (en una mochila de 10 litros tienen que poder entrar 10 cubos de 10x10cm.

Según la edad y contextura aproximada, los menores no deben cargar más de 5kg y las mujeres entre 15 y 30kg como maximo, estas últimas cifras también aplicables a personas mayores de edad.

Los calculos no deben dejar de ser realistas: si somos de contextura débil, mochilas de camping demasiado grandes pueden provocarnos desde un gran agotamiento hasta problemas de espalda. No todos contamos con el entrenamiento y la práctica que requiere acarrear grandes cantidades de peso sobre nuestras espaldas. Si este es el caso, siempre nos conviene conseguir una mochila de camping que tenga prestaciones para distribuir mejor el peso que le imponemos a nuestro cuerpo, como varillas y cintas ajustables.

Por último, diferentes viajes requieren determinados tipos de equipamiento. Si la travesía es extensa, vamos a necesitar mochilas más sofisicadas donde podamos guardar todo lo necesario, sobre todo si no podemos reaprovisionarnos. Por otro lado, el tipo de actividad que hagamos hace que el formato y capacidad de la mochila también varíen. Existen modelos especializados para escalada, trekking o campismo recreativo.

Tipos de mochilas

Mochilas de excursionismo
Su capacidad varia entre 20 y 40 l., suficiente para una excursión de un día, ya que además de la comida sólo hay que transportar algo de ropa para la lluvia, la cantimplora, la cámara de fotos y los objetos personales. Los bolsillos, fijos o escamoteables, y una espalda de acolchado medio son las características más aconsejables. Se trata de mochilas muy ligeras concebidas para transportar cómodamente cargas que no superen los 8 kilos.

Mochilas de media carga

Los modelos con capacidad de 40 a 60 l. Son las apropiadas para campamentos o excursiones de más de una jornada, en las que hay que llevar la bolsa de dormir, la colchoneta aislante, marmita, etc. En esta gama las espaldas incorporan un armazón interno semi-rígido y hombreras acolchadas de alta densidad. También, a partir de esa capacidad, aparecen las espaldas regulables y los cinturones acolchados anatómicos. Otro detalle a destacar en los modelos para excursiones son los bolsillos laterales, muy prácticos para llevar a mano accesorios de primera necesidad.

Mochilas de trekking o gran carga

Para los amantes de grandes viajes, de los trekking en zonas remotas o de las grandes travesías de montaña, estas mochilas (de 60 a 80 l.) son las compañeras ideales. Están preparadas para transportar entre 20 y 40 kg. Con comodidad. En esta gama es donde priman los mayores avances tecnológicos en cuanto a ergonomía. Habitualmente en estos modelos las espaldas son regulables, con el fin de adaptarse a la morfología del usuario, también están dotadas de generosos acolchados lumbares y hombreras anatómicas en espuma de células abiertas de alta densidad, así como de estabilizadores de carga y cintas de compresión lateral.

Mochilas tecnicas

Están diseñadas específicamente para su utilización en actividades como el alpinismo, la escalada o el esquí de montaña. Su capacidad, que varia en función de la actividad para la que ha sido concebida, abarca desde los 40 hasta los 120l. Esta familia de mochilas se caracteriza por su gran funcionalidad y ligereza, por lo que se elimina todo aquello que puede ser superficial al tiempo que se utilizan en su fabricación materiales muy resistentes y sumamente ligeros: nylon, ripstop, kevlar... En base a esta premisa las mochilas técnicas tienen menos concesiones a los pequeños detalles y sólo cuentan con aquellos que son indispensables, por ejemplo: accesorios para transportar piolets y crampones, etc.

Materiales:

A veces con el solo afan de vendernos, los encargados de los locales pueden marearnos con detalles sobre materiales, modificaciones de palabras inglesas creando nombres que suenan bonitos y caracteristicas que jamas en la vida vamos a usar.

Existen diversos materiales que se utilizan para la confección de una mochila, aunque el más utilizado, debido a su ligereza y resistencia a la abrasión, es la Cordura®. El Kevlar es mucho más resistente, pero al ser mucho más caro se utiliza en muy poca proporción.

DENIER
Es la unidad utilizada para indicar la finura de los hilos de un tejido. Expresa el peso en gramos de 9000 m de hilo o fibra. A modo de ejemplo, 500D significaría 500 Deniers.

Como norma general, un denier pequeño será agradable al tacto y poco resistente (la seda tiene 2 deniers), lo contrario de un denier grande, que será más resistente y más rugoso al tacto.

La resistencia también se incrementa al disminuir la distancia entre hilos en el tejido. Por eso, un saco de papas tiene un Denier muy alto, siendo poco resistente a consecuencia de la gran distancia entre hilos. En cambio, determinados tejidos confeccionados con seda pueden llegar a ser muy resistentes gracias al tramado compresivo entre hilos.

Por tanto, un buen tejido con alto denier y una distancia entre hilos muy pequeña será muy resistente y a la vez abrá disminuido la rugurosidad al tacto.

Partes de una mochila.

1 #Ajuste de la altura de la tapa. Incorporado en algunos modelos, es otra forma de adaptar las distintas solicitudes de carga a la que sometamos la mochila.
2 #Asa de izado. Con ella manejaremos más facilmente la mochila cuando no la tengamos cargada sobre nuestras espaldas.
3 #Tirantes superiores de los hombros o estabilizadores. Permiten adaptar la forma de la mochila a la espada del usuario en función del peso de la carga.
4 #Hombreras anatómicas. Se adaptarán a la forma espalda-hombro-tórax, reduciendo el apoyo indirecto de las hombreras sobre el cuello. Los modelos diseñados para mujeres están pensados para liberar la carga de encima de los pechos. Mejoran cuando son anchas y acolchadas.
5 #Espalda acolchada. Primordial cuando se transporta mucho peso o cargas con aristas que puedan clavarse en la espalda.
6 #Ajuste pectoral. Mantiene las hombreras en su lugar correspondiente, mejorando la estabilidad general.
7 #Tensores de hombreras. Ajustan las hombreras desde su base a distintas capacidades torácicas.
8 #Cinturón acolchado y anatómico. Reduce la presión ejercida sobre las caderas por el peso de la mochila a través del cinturón.
9 #Ajuste de cintura. Este cinturón evitará que la mochila salte al andar.
10 #Ceñidores de balanceo del cinturón. Reducen el balanceo lateral, sobretodo cuando la mochila es alta.
11 #Acolchado lumbar. Mejora la comodidad del lugar donde va a recaer el mayor peso del conjunto.
12 #Cuelgadedos. Al colgar el dedo pulgar de ellos mantendremos las manos a la altura del corazón y evitaremos que se hinchen con motivo de llevarlas bajas.
13 #Ajuste de altura. Adapta la mochila a las distintas alturas de las espaldas de los usuarios.
14 #Cintas de compresión y porta-esquís. Las mismas cintas realizan ambas funciones. Si la mochila viaja medio vacía pueden tensarse y evitar así movimiento de la carga y el consiguiente balanceo.
15 #Cruceta anatómica. El inicio de las hombreras está diseñado para repartir la carga directamente al centro de las clavículas, liberando el cuello y apoyando entre los homoplatos.
16 #Bolsillo en la tapa. Para tener a mano los pequeños accesorios que utilizaremos continuamente.
17 #Portamaterial. Permitirán cargar material en el exterior de la mochila de una forma segura (aislante, crampontes, etc.).

Conjunto de espalda más suspentes
Este es un elemento clave en el confort de porteo de una mochila, un sistema de porteo concebido inteligentemente, debe satisfacer todas las exigencias de confort, facilidad de regulación, estabilidad y durabilidad. También debemos tener en cuenta las diferencias anatómicas individuales de cada usuario a fin de redistribuir eficazmente el peso.

Es muy bueno que la espaldera tenga un sistema de aireación adecuado y que el tejido con que está confeccionado no absorba ni retenga el sudor.

El cinturón lumbar es una parte clave en una mochila de tamaño medio o grande. De su confort y diseño depende la facilidad de una mochila para mantenerse firme en la espalda impidiendo oscilaciones que desequilibrarían a su porteador. Conviene que el cinturón sea blando en la parte interna para más comodidad, y algo más rígido en la parte exterior para una mayor resistencia a la torsión. Es importante, también, que el material del que esté fabricado tenga una buena resistencia a la abrasión.

Sistemas de espalda más suspentes para mujeres
Existen bastantes modelos de mochila que en su fabricación tienen en cuenta las especificidades de la anatomía femenina: espalda más corta, cadera más ancha y pecho más expuesto, lo cuál hace necesaria una repartición diferente de las cargas a nivel de la espalda y una concepción diferente del cinturón abdominal así como del sistema de suspentes para evitar que oprima el pecho.

De todos modos, el que una mochila no tenga un diseño específico para la anatomía femenina, no implica, en absoluto, que no pueda ser utilizada satisfactoriamente por una mujer.

Distribución del peso




Camping y excursionismo














Escalada, trekking de ascenso y descenso.













Montañismo y cargas pesadas.






Amarillo: Centro de gravedad
Azul carga liviana
Verde: Carga pesada
Rojo:Bolsa de dormir


El buen equilibrio de la mochila con el cuerpo es fundamental para el confort y mejor desempeño en el uso que le vamos a dar. La distribución del equipo en la mochila cambia de acuerdo a la actividad a ser practicada.
Caminatas suaves (terrenos suaves o descampados), coloque el material pesado lo mas alto posible y cercano a la espalda, de forma de mantener el centro de gravedad de carga en la altura de los hombros.
Caminatas medias terrenos accidentados y senderos en florestas), escaladas en situaciones que exigen pasos altos, tirones, agachadas, y balanceos laterales, el centro de gravedad debe ser bajado para el medio de la espalda o lo mas próximo a éste. El colocar el material en forma correcta facilita también el colocarla y quitarla sin ayuda.
Caminatas difíciles (terreno muy accidentado o monte cerrado) y grandes cargas, en expediciones de alta montaña, se puede colocar el material pesado de la mochila en el fondo de la misma lo que permite mayor libertad de movimientos y consecuentemente menor desgaste físico durante la jornada.

Marcas recomendadas:
Camping: Montagne, Doite, Waterdog, Bamboo.
Trekking: Ferrino, The north face, Huemul.
Alta montaña: The north face, Ferrino, Marmot, Huemul.

Yo uso: Huemil Lilen de 70Lts. (foto principal)

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Wolf como va?, basicamente queria consultarte si la compra que hice es mas o menos buena o no, ya que veo que tenes bastantes conocimientos al respecto.
Con mi novia estamos viendo de hacer un viaje al exterior de mochileros con lo cual a veces iremos a hostels, a veces acamparemos y haremos trekking y vaya uno a saber por donde iremos a dar vueltas y que oportunidades se nos presentaran, con lo cual pense en que la carpa, mas alla de la comodidad tenia q ser buena y que no me abandonara antes ningun tipo de clima ni situacion, etc. O sea en definitiva compre una DOITE EVEREST 2 a $1850 (pesos argentinos), pensaras q nos quedara media apretada?
Dsp compre una mochila NIKKO LHASSA 48L para ella a $600 y una DOITE SENDERO 74L con un hidrapac de 2L a $900. (o sea el hidrapac fue para aprovechar y tener algo mas que la cantimplora, y porq es super practico).

Anónimo dijo...

Wolf el comentario de arriba tamb es mio, lo que me olvide de pedirte es si me podrias tirar masomenos una forma de organizar las mochilas porq lo q es peso mas q nada lo tendria q llevar yo porq ella no es de contextura muy grande, ademas tengo dudas de que cosas tienen que ir indefectiblemente adentro de la mochila y cuales pueden ur afuera, por ejemplo la bolsa de dormir tiene q ir adentro? y la carpa puede ir afuera? porq si meto la carpa adentro reduce bastante el espacio de mi mochila... en fin gracias y espero tu repuesta.
te dejo el mismo comentario en la parte de carpas para que les quede el comentario sobre la doite everest a la gente q lo visite.
Desde ya muy bueno el blog!

Wolf dijo...

Como estas? Te comento que la carpa que compraste es muy buena y no te va a defraudar , los materiales son excelentes, tiene una buena construcción y funcionalidad , el peso es un tanto alto (3.7kg) por ser una carpa hecha para resistir vientos fuertes (tiene 4 varillas de duraluminio) espero que eso no incomode la caminata. Ya la armaste? no te olvides de hacerlo para saber bien bien como se arma (no es como cualquier iglú pero tampoco una ciencia). El precio que pagaste es muy bueno, en deremate estan a partir de los 2000. La Mochila nikko lhassa esta buena y 48L es una buena capacidad para una mujer de contextura chica. La doite sendero es una buena mochila para el uso que le van a dar, se la banca aunque en mochilas yo soy mas partidario de otras marcas como lowe alpine por ejemplo el modelo TFX Tundra, pero son mas caras y la doite te va a ir bién.

En cuanto a la organización de la mochila te comento que la carpa va siempre afuera de la mochila y la bolsa de dormir puede ir adentro o afuera, pero como sus mochilas traen cobertor para lluvia pueden llevarlas afuera tranquilamente y si se larga cubern todo con el cobertor y listo, por el tipo de caminatas que van a hacer ustedes, lo mejor es que lleves la carpa en la zona de abajo de la mochila y la bolsa arriba si es chica. Dame dos o 3 días y armo un video explicativo de como hacer la mochila =)
cualquier duda escribí y me alegro muchisimo que te haya gustado el blog.

Wolf.

Anónimo dijo...

dale quedo a la espera de ese video toncs jajaj

Anónimo dijo...

sisi, ya la arme me olvide de contarte, la verdad es muy facil de armar y adentro para dos es bien espaciosa, es como el tamaño de una cama king size de dos plasas. Lo que si me gustaria probar con las mochilas capaz la de 48L de mi novia entre adentro porq es la q llevaria mas volumen q peso y la mia tendria q ir afuera.... toy viendo d capaz comprar algun pedazo de nylon o algo asi y recortarlo con el tamaño total de la carpa con sobre techo, como para q me queden los espacios de afuera del lugar habilable con piso... mas alla de q le ponga el cubre mochila y una bolsa tipo de basura... yo q se...este finde la voy a volver a armar asi sigo practicando jajaja loco un saludo! hace falta gente con buena onda en la web que ayude al resto a emprender sus aventuras! segi asi!

Anónimo dijo...

Buen día, primero que nada felicitarte por tu blog, de verdad está super completa la información que puedes encontrar en el, te felicito, para personas como yo que estamos empezando a incursionar en esto del campismo/montañismo es excelente tu blog... por otro lado mi pregunta: ¿Qué peso máximo me recomiendas cargar en una mochila? para ello te comento que mi mochila es de 45 lts, mi estatura es de 1.75cm y peso 76 kg, aprox. y no estoy muy acostumbrado a la caminata jaja... la caminata será por descensos y ascensos de +/- 650 de desnivel a lo largo de 14 kms, de ida y el regreso la misma distancia. Gracias por responder.

Wolf dijo...

En tu caso, teniendo en cuenta el hecho de que no estas acostumbrado a caminar y el desnivel y distancia, te recomiendo una carga maxima de entre 10 y 15 kilos. Lo mejor sería que entrenes un poco antes de la caminata y asi resultará mas facil llevar el peso durante mas tiempo sin cansarse

Anónimo dijo...

Ok, muchas gracias... de hecho si estoy preparandome un poco... dejé el auto y estoy yendo a mi trabajo caminando, alrededor de 5km. diarios (no es mucho pero algo es algo jeje) y estoy empezando a subirme a la escaladora... te comento que he ido un par de veces por este mismo camino, la primera llevaba como 10 kg en una mochila mediana, y la segunda no tengo idea, sólo sé que llevaba la mochila de 45 litros a todo lo que da, pero yo le calculo entre 15 o 20kg... como mi salida será en un mes aprox, considerando que estoy tratando de acondicionarme un poco más, ¿creés que pueda aumentar la capacidad de carga máxima a unos 20kg? Por otro lado, una casa que pesa 4.8kg es considera pesada para esta caminata? Otra vez, muchas gracias por responder.

Anónimo dijo...

Mi mochila creo que no tiene para poner la bolsa de dormir y no se que hacer! tampoco tiene la tapita de arriba de la mochila :(

Mi mail: maccine84@hotmail.com

emiliano dijo...

muy buenos datos. gracias por el aporte

Anónimo dijo...

Buen día

Voy hacer el camino a Santigo de Compostela, como podría escoger la mejor mochila en cuanto a calidad, precio, y funcionalidad?.
Yo mido 1.65

Anónimo dijo...

Hola Wolf.


Excelente Blog!. Justo estoy armando mi mochila. Que es de 60 L. Practico bastante caminar diariamente y si bien tengo una contextura pequeña (mido 1.60 y Peso 45 Kilos) tengo bastante resistencia fisica... Me sirvió mucho el dibujo explicativo de las distribuciones de las mochilas para camping. Y los tipos de caminatas, lo voy a tener en cuenta.
Tengo una mochila de la marca LSD LOGIN. Con un buen cinturón. Bolsillos Laterales, Varillas en el interior, y muchos cinturones regulables. Es de un muy buen material y acolchada.
Quería preguntar ¿Cuánto peso me recomendás que lleve en la mochila? Hago un viaje muy largo. No voy sola. Sólo llevo mi bolsa de dormir, pero quería una segunda opiníon, ya que es mi primer viaje. Mi idea es llevar sólo 20 kilos pero nose que me recomendás.


Muchas Gracias!


Florencia.

davenonimus dijo...

Hola Wolf q gran Blog! Soy de Colombia y me gustaría preguntarte algo... Quiero salir durante un periodo de casi mes con mi pareja me quedaré en varios lugares (hostel, camping, etc) Me gustaría saber cuantos kilos podría llevar en mi mochila, pues mido 1,60cm y peso 53ks, yo hago buen ejercicio, tengo fuerza y resistencia pero no quisiera lesionarme durante el viaje. Otra consulta que quisiera hacerte... ¿Podrías recomendarme, xfavor, una marca de mochila económica que se comercialice en mi país?

Mochilas online dijo...

Hola Wolf!

Me ha gustado el post, creo que la mochila es muy importante cuando se trata de hacer senderismo, trekking o una excursión que nos implique llevar peso en la espalda. Yo hace poco he descubierto una web que se llama Discoverydream donde hay una gran variedad de mochilas y marcas muy buenas! Muy recomendable.

Un saludo,
Patricia

Unknown dijo...

ammm hola¿? bien.. acabo de comprar una kodiak 65 lts golden bear ... no se si me pudieras decir si es buena o no, amm... so de 1.60 mts y si he estado en caminatas largas y pues principalmente la quiero para expediciones de 3 días mínimo... al igual que la camelback... realmente agradecería tu opinión. C: que tengas buen día...

Unknown dijo...

Hola,realmente lo felicito,y conozcan Argentina,es hermosa... saludos

Wolf dijo...

Gracias Lucio!!!

Y haganle caso, visiten Argentina que es n país hermoso, con una riqueza natural increíble

luziana dijo...

Hola, pronto haré un viaja de mas o menos un mes de chile a bolivia, andaremos harto en bus y hartas caminatas también. Debo comprarme una mochila y tengo la intención de saber cual sería la mejor para mi (en litros), mido 1 60 y peso 60 kg.
Ademas me gustaría saber que marcas me recomiendan de acá en chile.
Muchas gracias y felicitaciones por este espacio :)

Unknown dijo...

Hola lucio!! La huemul que usas es para alta montaña?

Publicar un comentario

Para una respuesta mas ràpida por favor dejen sus mails al final del comentario