Pages

martes, 30 de marzo de 2010

Bastones de trekking


Los bastones de trekking, son un elemento bastante útil si vamos a realizar largos recorridos o ascensos a cumbres. Estos cumplen una serie de funciones que describo a continuación.

1. La mas importante y que mucha gente desconoce es que mejora notablemente la distribución del peso que llevamos y por lo tanto mejora el rendimiento físico, la cantidad de kilometros que podemos caminar y el confort; al caminar con bastones, parte de la fuerza que hacen los cuadriceps y gemelos para soportar toda la carga, se distribuye hacia los musculos pectorales y de los brazos por lo tanto utilizamos un mayor numero de grupos musculares para distribuir la carga y cada uno de ellos trabaja menos.

2. Mejora el equilibrio: Es pura lógica, al tener cuatro puntos de apoyo en vez de dos es mucho mas facil mantener el equilibrio, siempre y cuando se alternen bastones y pies de manera correcta.

3. Evita lesiones en las rodillas y tobillos: Como transmiten parte de la carga del tren inferior (piernas) al tren superior(pecho, brazos) la presión ejercida sobre las articulaciones de las rodillas y tobillos se reduce notablemente. Curiosamente cuando mas necesitamos del bastón para evitar estas lesiones es cuando realizamos el descenso.

Partes y diseño de los bastones.

Peso: Los bastones hoy en día estan hechos de distintas aleaciones y tipos de aluminios que les confieren una buena resistencia y poco peso (aproximadamente 250 gramos por bastón).

Regatones: Son los extremos del bastón que hacen contacto con el suelo, estos pueden ser de punta moleteada, punta redonda y punta concava; yo recomiendo adquirir bastones con regatones de punta moleteada o redonda ya que estas tienen mucha mejor adherencia a las irregularidades de las rocas. La punta de los regatones está hecha generalmente de tungsteno, un material muy resistente a la abrasión.



Dragoneras: Estas son las cintas que se encuentran en las empuñaduras de los bastones y se colocan alrededor de la muñeca para apoyar directamente el peso en la muñeca y no en la empuñadura, evitando asi que la mano este presionando siempre la empuñadura, lo que nos causaría dolor en las manos si la caminata es larga. Un detalle a tener en cuenta es que al transitar por una zona escabrosa, con dificultades y varios obstaculos, lo mejor es no usar las dragoneras y agarrar el baston directamente por la empuñadura, sobre todo al descender, ya que si nos caemos con los bastones agarrados a las muñecas corremos el riesgo de no poder detenernos con las manos o de fracturarnos la muñeca.


Rosetas: estas piezas de forma circular, con pequeños dientes, cumplen la función de evitar que el bastón se hunda si nos apoyamos en terreno fangoso o algo nevado. El problema con las rosetas es que si estas son muy grandes, disminuirán el angulo de ataque del baston, si el angulo entre el bastón y la superficie es muy agudo, puede que la roseta sea la que se apoye en vez de hacerlo la punta de tungsteno, y esto puede provocar accidentes, ya que el bastón probablemente se deslizará al estar sujeto solo por la roseta.


Sistema Antishock: Algunos modelos poseen este sistema que no es más que un amortiguador que disipa la vibración del bastón cuando golpea la punta del regatón con la superficie dura del suelo de esta manera la vibración no se transmite a las muñecas codos y hombros.

Sistema Telescopico: Los primeros bastones eran de una sola pieza lo cual resultaba sumamente incomodo para transportar o para elegir la medida personal antropométrica correcta, actualmente la mayor parte de los bastones se ensamblan en 2 o 3 segmentos de distintos diámetros cada tubo, de tal forma que se pueden recortar y guardar cómodamente en la mochila, también se pueden ajustar a la longitud deseada por el excursionista. Por lo general se recomienda que para marcha en terreno normal y pendientes suaves que el largo de los bastones se ajuste de manera tal que el codo forme un angulo de noventa grados, para ascenso de pendientes mas pronunciadas, la longitud de los bastones debe acortarse y para descenso debe alargarse.

Cuidados generales

Deformación: Los bastones tienen la gran desventaja de estar muy expuestos a la deformación, por lo que al usarlos se debe de tener gran cuidado de no atascar el regatón entre bloques de piedra, pues de esta manera se ejerce una fuerza de palanca que terminara por doblar las secciones tubulares de nuestros bastones.

Dislocación de puntas: El regatón plástico de los bastones Punta del baston para trekking está diseñado con cierta flexibilidad para que disipe los esfuerzos de palanca generados cuando las puntas se atascan ligeramente en el terreno, sin embargo con el transcurso de los años el plástico se va endureciendo y va perdiendo su flexibilidad, así tarde o temprano la punta de tungsteno perderá su ensamble y hay que sustituir los regatones por unos nuevos. Cambiarlos es sumamente fácil, esta parte del bastón esta adherida por presión, solo hay que sujetar firmemente el cuerpo del bastón más cercano al regatón y con unas pinzas con las que se pueda abrazar la sección tubular del bastón sin hacer presión al mismo, golpear hacia afuera el cuerpo de plástico del regatón para extraerlo, para colocar y fijar el nuevo regatón se hace la operación inversa.

Cuidado de los ensambles: Otra disposición a tener en cuenta para el cuidado de los bastones es evitar ajustar la longitud telescópica de estos por sobre el máximo recomendado, de tal forma que el dispositivo plástico diseñado para inmovilizar el ajuste de longitud telescópica, quede prácticamente en la unión de ambos tubos, pues una pequeña flexión por esfuerzo de los bastones romperá esta delicada pieza dejando inservible el bastón, habrá que tener en cuenta a la hora de ajustarlos que estos tienen una marca guía la cual indica cual es el límite de ajuste para la longitud máxima del bastón.

Cuidado de las rosetas: Algunos diseños de roseta están pensados para que se unan al regatón solo mediante presión y función mecánica por lo que será mucho muy fácil extraviar este tipo de rosetas si se usan en zonas pobladas de vegetación pues al momento de recuperar el bastón para su avance la misma roseta se puede atascar con los arbustos y retirarse de su posición. Si nuestros bastones están equipados con rosetas grandes lo mejor será retirarlas de su posición y dejarlas en casa si es que la táctica de nuestra excursión no las requiere.

La Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo tiene algunas consideraciones importantes al respecto

Los bastones de marcha pueden absorber grandes cargas de peso en la parte baja del cuerpo por hora de marcha especialmente en los descensos lo cual lleva a una considerable liberación de carga sobre articulaciones y columna vertebral.

Ventajas

El uso de los bastones es recomendable para las siguientes situaciones:

Edad avanzada y exceso de peso corporal. Cuando se ha sufrido de lesiones en articulaciones o columna vertebral. Cuando se cargan mochilas pesadas. Cuando se camina sobre pendientes de nieve, en lugares húmedos se cruzan ríos y cuando la visibilidad es limitada por la niebla o la oscuridad de la noche.

Desventajas

Elasticidad.
Si la distancia entre el cuerpo y los bastones es demasiado larga, no solo se reduce la elasticidad muscular, también se puede perder el equilibrio del excursionista.

Disminución del sentido de equilibrio:-
El continuo uso de los bastones de marcha puede disminuir la habilidad de coordinación del excursionista y a través de este su equilibrio. El desarrollo de la coordinación en niños y gente joven se puede disminuir.
Reduce el mecanismo de protección fisiológico de los músculos (elasticidad).

Las fuertes presiones y los estímulos de elasticidad son muy importantes para la nutrición del cartílago articular y también para entrenar y mantener la elasticidad del rendimiento muscular. "El uso continuo de bastones disminuye este importante estimulo fisiológico de elasticidad".

Terrenos no aptos para el uso de bastones.

Cada vez es más evidente que ocurren accidentes en terrenos no propios para el uso de bastones como aristas estrechas y terrenos de escalada, ya sea por hacer el movimiento de apoyo del bastón sin tocar el suelo o por tropiezo con los mismos bastones. A esto agregaría que, en terreno nevado con fuerte pendiente, perder el equilibrio con los bastones implica una caída sin posibilidad de auto detención (función específica del piolet). Una buena disposición táctica a realizar cuando se camina en una zona donde la posibilidad de caer aún usando bastones es bastante grande, será tomar los bastones por la empuñadura pero sin hacer uso de las dragoneras.

6 comentarios:

Paco Navamuel dijo...

Estrupendo trabajo. Muy buen blog.
Gracias.

Leandro dijo...

Gracias x esta reseña !!! no sabes, me ayudo mucho en la eleccion del baston!. Tenes alguna marca para recomendar? de la baratita pero linda, a la mas cara

Wolf dijo...

Yo recomiendo casi siempre los de la marca Black Diamond que estan en el rango medio de precios (70 dolares). Comprar mas caros la verdad que no tiene sentido si no vas a hacer montañismo o algo que requiera un baston ultraliviano, en precios mas baratos podes conseguir los Natway (20 dolares) que son buenos. Si queres irte a marcas mas caras tenes Leki o Kohla con aliaciones con titanio, pero al precio que los venden en Argentina no tiene mucho sentido.

Anónimo dijo...

hola mi consulta es la sgte. cual es el uso de los topes de Goma que cubren las punteras???

Wolf dijo...

Generalmente se usan en lugares con rocas muy lisas donde la punta de tungsteno no puede agarrarse bien y es probable que se resbale

Anónimo dijo...

Hola Wolf, te queria consultar porque tengo que comprar unos bastones, la temporada anterior alquile unos Leki Trail AS que me resultaron muy resistentes (subi a la laguna de los tres en el chalten con un problema de rodilla y una hernia de disco) ahora me quiero comprar propios y asi llegue a tu blog, necesito que sean resistentes, imaginate que baje de laguna de los tres muleteando con los bastones practicamente.

Hay mucha diferencia a nivel calidad entre Leki y los Natway? sino unos Trevor quizas?

Mas alla de la marca, que no me importa, cuales me recomendas que sean buenos.

Saludos y gracias!

Publicar un comentario

Para una respuesta mas ràpida por favor dejen sus mails al final del comentario